Más de quince años después de la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua (DMA) y ya en el ecuador del segundo ciclo de planificación, es importante reflexionar sobre el trabajo llevado a cabo hasta ahora, analizando dificultades y retos encontrados en la implementación de la Directiva. Se plantea estudiar avances y expectativas de cumplimiento de los objetivos de la DMA en términos de mejora medioambiental de las aguas y de implementación efectiva de instrumentos y principios como el análisis económico y la participación pública.

Esta reflexión es especialmente relevante debido al proceso de revisión de la DMA y de otras directivas de aguas emprendido por la Comisión Europea desde finales de 2017. Merece la pena preguntarse qué aspectos técnicos, legales, sociales y políticos están sirviendo para construir una planificación hidrológica y de gestión de recursos hídricos que contribuyan de manera eficaz a la consecución de los objetivos de la DMA y cuáles necesitarían ser revisados o planteados de manera diferente.

En este Área Temática también se debatirán las relaciones de colaboración o desencuentro entre distintos niveles de planificación y gestión, desde el ámbito local hasta el ámbito transfronterizo, teniendo en cuenta el complejo reparto de responsabilidades y competencias entre administraciones. En el ámbito de la Península Ibérica se abordará la aplicación del Convenio de Albufeira para analizar la colaboración y coordinación entre Portugal y España en relación con la planificación y gestión de las cuencas hidrográficas compartidas entre los dos países.

Se abordarán especialmente las siguientes cuestiones:

  • El proceso de revisión de la Directiva Marco y otras directivas del agua abierto por la Comisión Europea.
  • La evaluación integral del ciclo de planificación hidrológica en aplicación de la Directiva Marco del Agua.
  • La dimensión económica de la política de aguas: los usos del agua en un contexto de cambio climático, política de recuperación de costes, aplicación del principio de quien contamina paga y financiación de la política de aguas.
  • Nuevos marcos de gobernanza de los recursos hídricos: avances teóricos y experiencias prácticas.
  • La incorporación de la ciudadanía en la implementación de las directivas europeas sobre el agua.
  • Los conflictos regionales sobre el reparto competencial y el uso del agua en escenarios de escasez.
  • La evolución de la aplicación del Convenio de Albufeira y el análisis de los mecanismos de diálogo político.
  • La evaluación de los resultados de la participación conjunta de España y Portugal en los procesos de planificación y gestión de las cuencas hidrográficas internacionales.

Coordinadores: Rodrigo Maia, Universidade do Porto y Lucia De Stefano, Universidad Complutense de Madrid