Las ciudades no constituyen espacios aislados sino que mantienen múltiples interdependencias con sus entornos rurales y presentan distintos flujos como el de producción y suministro de alimentos, de importantes implicaciones en el uso del agua y la sostenibilidad de la ciudad y su entorno. En este área temática se pretende responder a cuestiones como las relaciones entre los espacios urbanos y sus entornos rurales, analizar cómo se toman las decisiones sobre el uso del agua en las áreas periurbanas, discutir el papel de la ciudad en la huella hídrica y la sostenibilidad de los modelos de producción de alimentos, valorar la viabilidad social y económica de la agricultura periurbana y analizar los valores ambientales, culturales y de servicios de los regadíos tradicionales. Se abordarán estas cuestiones desde una perspectiva interdisciplinar, integrando aspectos históricos y geográficos, paisajísticos, económicos, sociales, culturales, de servicios ecosistémicos y funcionalidad ambiental de los modelos de producción y consumo de alimentos y sus implicaciones en la huella hídrica y la sostenibilidad de los espacios urbanos.

Se incidirá especialmente en las siguientes cuestiones:

• Aspectos sociales, económicos y relaciones de poder entre lo rural y lo urbano. Competencia, dependencia e interdependencia y sus implicaciones en los usos y gobernanza del agua.

• El agua como condicionante del desarrollo urbanístico. Papel de los organismos de cuenca en la aprobación de los planes de desarrollo urbano.

• Ciudad, modelos de producción y consumo de alimentos y sostenibilidad. Metabolismo urbano. Generación (rural) y apropiación (urbana) de servicios ecosistémicos.

• Producción de alimentos en las zonas urbanas y periurbanas: autoproducción, huertas en terrenos públicos, redes de proximidad.

• Huella hídrica de la ciudad, agua virtual y papel de la agricultura periurbana en la sostenibilidad urbana/rural.

• Ciudad y regadíos tradicionales: valores patrimoniales. Aspectos históricos, etnográficos y culturales, propuestas de conservación.

 

Coordinadores: Julia Martínez (Fundación Nueva Cultura del Agua)  y Josep Espluga (Universitat Autònoma de Barcelona)