Con una intensiva impermeabilización de los suelos, el desarrollo urbano modifica profundamente el ciclo natural del agua, afectando a la infiltración y escorrentía, la recarga de los acuíferos, los picos de contaminación en los ecosistemas acuáticos y el funcionamiento de los sistemas de saneamiento y drenaje urbanos. Unido a esto, las ciudades han “ganado” espacios al río a través de su desarrollo sobre zonas inundables, lo que se ha traducido en una pérdida de la capacidad de estos espacios de regulación natural de las crecidas y en un aumento de la vulnerabilidad de la población urbana frente a las inundaciones. En este área temática se analizará cómo mejorar la convivencia de la necesaria red de drenaje artificial, perfeccionando su funcionamiento hidráulico y energético, con la red de drenaje natural de las ciudades, ganando espacio funcional para el río. Igualmente se explorará cómo transitar hacia un modelo de ciudad y ciudadanía sensibles al agua, que integren y pongan en valor los ríos como generadores de riqueza cultural, social y ambiental y como elementos indispensables para el bienestar general de la ciudadanía.

Se analizarán los siguientes aspectos:

• Aspectos técnicos de las redes de drenaje natural y artificial e impactos en los ríos y acuíferos, con especial atención a los impactos del cambio climático sobre el drenaje de las ciudades costeras.

• Análisis comparativo de aspectos económicos, energéticos, normativos, sociales y ambientales de las redes de drenaje convencional y los Sistemas de Drenaje Sostenible (SUDS).

• Análisis coste-eficacia en drenaje urbano e inundaciones.

• Aspectos jurídicos, de planificación y ordenación en gestión del riesgo de inundaciones: aplicación de los planes de gestión de inundaciones.

• Planes de ordenación urbana y zonas inundables. Ordenación del espacio urbano litoral y fluvial.

• Rehabilitación y restauración fluvial en entornos rurales y urbanos

• Fachadas fluviales y su papel en el paisaje urbano

• Uso ciudadano de los ríos: aspectos culturales, educativos y recreativos.

Coordinadores: Jorge Olcina (Universitat d’Alacant) y Lucía Soriano (Fundación Nueva Cultura del Agua)