El XI Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, que arranca mañana, se centrará en elaborar una hoja de ruta que ponga de acuerdo a personas expertas, administraciones públicas, organizaciones ambientales y sociedad civil para afrontar desafíos como el cambio climático o la contaminación.

“El congreso va a aportar una reflexión colectiva para elaborar una hoja de ruta de cómo superar la situación actual, donde tenemos amenazas tan graves como el cambio climático, la contaminación de las fuentes de agua que necesitamos para abastecimiento humano o el crecimiento de los daños por inundaciones, y buscar claves para afrontar los desafíos que tenemos”. Así resume Julia Martínez, integrante de la comisión científica del XI Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, el objetivo principal de la cita, organizada por la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Bajo el lema ‘Transición hídrica y cambio global, del diagnóstico a la acción’, más de 150 personas del ámbito científico y académico, de las organizaciones ambientales, de las administraciones públicas, de las empresas y de la sociedad civil dejarán de lado la caracterización de los problemas, para enfocarse en las alternativas. “Debemos buscar soluciones a la actual gestión insostenible del agua”, insiste Julia Martínez, que también es directora técnica de la Fundación.

La cita de este año, que inicialmente iba a tener lugar en Madrid, se celebrará de manera online los días 3, 4, 7, 8 y 9 de septiembre, bajo cuatro ejes principales de trabajo: transición hídrica justa; soluciones basadas en la naturaleza; gobernanza y comunicación; y nuevos enfoques en la planificación hidrológica. Además, habrá una sesión de comunicaciones que será monotemática sobre la situación del río Tajo.

Participación de ministro portugués

El XI Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua arranca mañana, día 3 de septiembre, a las 12 de la mañana, con una plenaria sobre transición hídrica en la que participarán José Manuel Naredo, doctor en Ciencias Económicas y Premio Internacional Geocrítica en 2008 y Premio Nacional de Economía en 2000 por su destacada aportación en el campo de la economía ecológica; Filipe Duarte do Santos, catedrático de Ciencias Ambientales en la Universidad de Lisboa y miembro de la Academia de Ciencias de Lisboa; y Elías Fereres, catedrático emérito de la ETS de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba e investigador del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC.

Tras cinco días de debates, el congreso será clausurado el próximo miércoles día 9 de septiembre por el ministro de Ambiente y de Transición Energética de Portugal, João Pedro Matos Fernandes; y por el secretario de Estado de Medio Ambiente de España, Hugo Morán.