Las reflexiones del investigador Elías Fereres centraron la apertura del XI Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua.

El debate en torno al regadío, las aristas de su modernización y las posibilidades de dilatación o contracción, ha sido el hilo conductor de la primera plenaria del XI Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua que, organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), se celebra hasta el próximo miércoles 9 de septiembre.

La jornada de apertura, enfocada en la transición hídrica, reunió de forma virtual al economista José Manuel Naredo, al catedrático de Ciencias Ambientales Filipe Duarte y al investigador del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC Elías Fereres. Precisamente las palabras de este último, exsecretario de Estado de Universidades e Investigación, pusieron el foco en uno de los temas hídricos que mayor polémica suscitan en la actualidad: la apuesta por el regadío en la Península Ibérica.

“El sector agrícola ha avanzado mucho, pero la situación es muy delicada. Estamos llegando a los límites. Esto no puede seguir así. La agricultura intensiva española, en cuanto a la expansión del regadío, está ya, en ausencia de nuevo suministro, en el límite. Hay que plantear reducir el agua regada en las zonas donde hay cultivos de verano, como la alfalfa o el maíz, grandes consumidores de agua con una rentabilidad económica y social baja, en relación a otros usos de agua que tienen más prioridad en nuestra sociedad”, afirmó Fereres. Si bien advirtió de la necesidad de analizar los casos concretos porque la diversidad del regadío español es notable, subrayó como denominador común que “vivimos en una situación de equilibrio muy inestable en cuanto al suministro de agua y a que no es posible aumentar más la demanda porque hemos llegado a los límites, como se ve en la explotación de acuíferos del sureste de la zona de Almería, en el Mar Menor. Hay que situarse en un punto donde sea posible sostener lo que tenemos sin ponerlo en peligro”.

Las palabras de Fereres llegaron precedidas por una intensa exposición sobre el cambio climático a cargo del catedrático de Ciencias Ambientales en la Universidad de Lisboa y miembro de la Academia de Ciencias de Lisboa, Filipe Duarte, quien abogó sin titubeos por una transición de las energías fósiles a las renovables. Tras presentar los diferentes escenarios previstos con el cambio climático, concluyó convencido que “tenemos un problema con el agua, principalmente en el Sur de Europa, en el Mediterráneo y especialmente en el Sur de Iberia, si no conseguimos controlar y reducir el uso de las fuentes fósiles”. Una situación que, subrayó en varias ocasiones, partirá a Europa en dos, con los países del Sur como los principales damnificados.

José Manuel Naredo, doctor en Ciencias Económicas y Premio Internacional Geocrítica en 2008 y Premio Nacional de Economía en 2000 por su destacada aportación en el campo de la economía ecológica, fue el encargado de inaugurar este congreso ibérico sobre gestión de agua que la FNCA organiza cada dos años y que, en esta ocasión por la situación del coronavirus, se celebra mediante videoconferencias. Naredo enfatizó que “el principal reto sigue siendo pasar de una economía de promoción de obras hidráulicas a otra de gestión del agua y los ecosistemas asociados”. Dos escenarios muy diferentes entre sí pues, según explicó, mientras el primero apuesta por los embalses, los trasvases, las desaladoras y los bombeos, en definitiva, por un enfoque técnico de la oferta, la política de gestión del agua se rige por una mirada socioeconómica de reconversión hacia sistemas más eficientes, más ahorrativos, hacia una flexibilización del régimen concesional, bancos de agua, etc. “La primera es más despilfarradora e insostenible, pero políticamente fácil”, lamentó.

Jornada del viernes 3

El XI Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, bajo el lema ‘Transición hídrica y cambio global, del diagnóstico a la acción’, celebra su segunda jornada este viernes 3 de septiembre, con el plato fuerte a las 10 de la mañana, que será cuando se celebre la segunda plenaria, titulada ‘Soluciones basadas en la naturaleza y otros enfoques innovadores’. En esta ocasión, las propuestas correrán a cargo de Čedo Maksimović, del Imperial College de Londres; María Teresa Ferreira, del Forest Research Centre y la Universidad de Lisboa; y Jordi Camp, del Institut de Ciències del Mar del CSIC.

Ya por la tarde, a partir de las 16 horas, será el turno de las comunicaciones, en las que participan más de 150 personas del ámbito científico y académico, de las organizaciones ambientales, de las administraciones públicas, de las empresas y de la sociedad civil.