AT1. Desafíos en el ciclo urbano del agua ante el cambio climático
En la actualidad, el ciclo urbano del agua afronta grandes retos relacionados con la adecuada prestación de servicios desde la toma al saneamiento, como la protección de las captaciones del agua hasta su devolución al medio, el uso de aguas regeneradas y la contribución del modelo de ciudad y del urbanismo al sostenimiento de los recursos en calidad y cantidad. De hecho, en España el derecho de acceso al agua tiene la protección de su titularidad pública municipal y cualquier paso en su consolidación no puede ser en detrimento de la situación actual. Junto a estos aspectos, la regulación efectiva del derecho humano al agua representa uno de los mayores desafíos del ordenamiento jurídico español, con el alcance y contenido definido por Naciones Unidas que las administraciones públicas tienen la obligación de respetar, proteger y cumplir.
El ciclo urbano del agua está íntimamente relacionado con su ciclo general. Es por ello, que la planificación hídrica debe compatibilizar los usos urbanos con los agrícolas, industriales y energéticos tomando como referencia el recurso disponible y las prioridades que establece la ley, que debe asegurar el respeto a los mínimos necesarios para la preservación y buen estado de las masas de agua. Además, en el ámbito de los servicios del ciclo urbano la participación ocupa un papel destacado en la coordinación de las relaciones entre el agua, sus usuarios y los ecosistemas vinculados al agua. En relación con la sequía, resulta imprescindible detener el crecimiento de las demandas hídricas, tanto en el regadío como en los usos urbanos e industriales, de forma que se adapten a la reducción de caudales disponibles que impone el cambio climático en curso. En cumplimiento de los postulados de la nueva Directiva de Aguas de consumo humano, se debe incorporar el enfoque de gestión del riesgo en todas las fases del sistema de abastecimiento, empezando por el control de las zonas de captación mediante la delimitación y aplicación de perímetros de protección suficientes y efectivos.
Se abordarán especialmente las siguientes cuestiones:
Protección de las captaciones de agua
Planes especiales de sequía para pequeñas y medianas poblaciones
Acceso al agua potable
Participacíón socialen el ciclo urbano del agua
Soluciones basadas en la naturaleza en las ciudades
Aguas regeneradas
Modelo urbanismosostenible
Planes especiales de sequía para pequeñas y medianas poblaciones
Acceso al agua potable
Participacíón socialen el ciclo urbano del agua
Soluciones basadas en la naturaleza en las ciudades
Aguas regeneradas
Modelo urbanismosostenible
Palabras claves: Derecho humano al agua, protección captaciones de agua, urbanismo sostenible, gestión de riesgos en las ciudades: sequías e inundaciones.
Coordinadores de área:
Nuria Hernández-Mora, Universidad Complutense de Madrid
Isabel Pedroso de Lima, Universidad de Coimbra