VISITAS GUIADAS CONGRESO IBÉRICO 2023

SÁBADO 28 DE ENERO
Las salidas se podrán realizar siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitan


Recorrido por Sierra Minera y la Bahía de Portmán:

Horario: por determinar


Punto de encuentro: por determinar

Lugar de término:por determinar

Duración prevista: por determinar

Guía la ruta:

Sobre la ruta:


Nuestro XII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, en sus ejes temáticos nos invita a reflexionar sobre cómo ha sido nuestra manera de relacionarnos con nuestro borde costero, acoplándose a un enfoque de cuencas, donde la perspectiva de indivisibilidad es fundamental. Si a aquello le sumamos elementos socioambientales, donde la conflictividad y las movilizaciones sociales afloran y se mantienen en el tiempo, tomamos como un lugar imperdible el visitar la zona de la Sierra Minera La Unión – Cartagena y particularmente la bahía de Portmán, lugares con características únicas, donde encontramos paisajes naturales de incalculable valor, acompañados de las huellas de procesos mineros industriales, donde se evidencian los devastadores efectos de un modelo extractivista absolutamente ajeno a los ideales de co-gobernanza y bien común.

En la visita podrán contemplar y conocer un territorio con arraigo histórico minero centenario, donde sus riquezas naturales se transformaron en una trampa evidente para quienes solo quisieron obtener sus beneficios, sin medir consecuencias socioambientales. Colmatar la bahía de Portmán con desechos mineros, durante 30 años, es la evidencia más concreta de un proceso desacoplado de la naturaleza y sin conciencia alguna de las responsabilidades de un entorno compartido.

Bienvenidos a un viaje histórico y contemplativo, que les invitará a repensar nuestra incidencia en el ambiente que compartimos y en los efectos devastadores que pueden acarrear las malas decisiones políticas, económicas y administrativas, en pro del crecimiento.



2. Visita al Mar Menor

Horario: por determinar


Punto de encuentro: por determinar

Lugar de término:por determinar

Duración prevista: por determinar

Guía la ruta:

Sobre la ruta:


La laguna costera del Mar Menor es un ecosistema único por ser la mayor del Mediterráneo Occidental, por tener aguas hipersalinas y por haber mantenido hasta hace pocos años un carácter oligotrófico (pobre en nutrientes), lo que confería a sus aguas una extraordinaria transparencia y una biodiversidad singular. Sus múltiples figuras de protección nacional e internacional no han impedido, sin embargo, la crisis eutrófica de la laguna por la entrada masiva de nutrientes, mayoritariamente de origen agrario. Esta crisis eutrófica está provocando a su vez graves impactos ecológicos, económicos, sociales e institucionales. En esta visita al Mar Menor podremos conocer de primera mano su situación, las causas de su degradación y las medidas que permitirían la recuperación de la laguna y del sistema socioecológico del Mar Menor en su conjunto

¡INSCRÍBETE!