VISITAS GUIADAS CONGRESO IBÉRICO 2020

SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE
Las salidas se podrán realizar siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitan

1.
Recorrido por la Senda Fluvial siguiendo las aguas del río Manzanares desde la Presa del Pardo hasta Somontes:

Horario: 9.30 a 14:00


Punto de encuentro: Intercambiador de Moncloa, parada del autobús 601, Isla 3, Dársena 35. *Cada uno deberá pagar su billete (coste aproximado= 1,5€)

Lugar de término: Somontes. Parada autobús 601 de vuelta al Intercambiador de Moncloa. *Los que quieran podrán quedarse a comer en el restaurante El Carpio Somontes

Duración prevista: 4,30 horas

Guía la ruta: Fernando Magdaleno (MITECO)

Sobre la ruta:


Hace menos de un año la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico inauguró en Madrid la Senda Fluvial del Manzanares, un camino peatonal para andar por las orillas del río Manzanares en el entorno del Real Sitio de El Pardo, e incentivar una mayor cercanía con el río. Esta senda es parte de una serie de acciones de restauración ecológica y fluvial del río, debido a distintas alteraciones de carácter hidromorfológico que han afectado al río y que, a lo largo de los años, han producido cambios importantes en las condiciones tanto del cauce como de la ribera del Manzanares, perdiendo principalmente espacio fluvial, diversidad de hábitats, conectividad longitudinal y transversal, además de accesibilidad a las orillas.

Durante el recorrido será posible inmiscuirse en el paisaje y en la espesa vegetación de ribera que existe en aquella zona, aprender sobre el proceso de restauración fluvial llevado a cabo por dichas instituciones, observar las aves que visitan diariamente el río y las infraestructuras entorno a éste, tales como la Presa del Pardo, una escala de peces y los puentes nuevos e históricos que lo atraviesan.

Más información: restauracionfluvialriomanzanares.es




2. Caminata por las aguas ocultas de la ciudad: el Viaje de Agua de Amaniel

Completa

Horario: 10.00 a 14:00


Punto de encuentro: Dehesa de la Villa, Metro Francos Rodríguez

Lugar de término:Fuente del Berro, Metro O’Donell

Duración prevista: 4 horas

Guía la ruta:Pedro Martínez Santos (Cátedra UNESCO)

Sobre la ruta:


Los viajes de agua fueron galerías subterráneas que captaban y distribuían el agua del subsuelo de Madrid para el abastecimiento de la población. Inicialmente fueron construidas por los árabes en el siglo IX, aunque se siguieron construyendo y utilizando hasta entrado el siglo XX cuando se trajeron las aguas del río Lozoya por medio del Canal de Isabel II.

Madrid llegó a tener la red más extensa de Viajes de Agua de toda Europa. Los principales fueron: Alcubilla, Abroñigal Alto, Abroñigal Bajo y Fuente Castellana (de uso público) y el Viaje de agua de Amaniel, este último destinado a abastecer al Palacio Real. Hace un par de años, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un plan de recuperación patrimonial de los viajes de agua, con el fin de garantizar su conservación y acondicionarlos para realizar visitas divulgativas. Se han restaurado tramos del viaje de Amaniel y de la Fuente del Berro, los que ya se pueden visitar en su interior.

En este recorrido, guiado por el académico Pedro Martínez Santos de la Cátedra Unesco, se recorrerá la historia de los viajes de agua de Madrid y puntualmente se visitarán los viajes de agua de Amaniel y de La Fuente del Berro, este último todavía se utiliza para regar el parque que lleva su mismo nombre.

¡INSCRÍBETE!