VISITAS GUIADAS CONGRESO IBÉRICO 2023

SÁBADO 28 DE ENERO

Las salidas se podrán realizar siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitan


Recorrido por Sierra Minera y la Bahía de Portmán:

Horario:

9:00h-17:00h

Punto de encuentro:

Campus de la Merced

Lugar de término:

Campus de la Merced

Guía la ruta:

Cristian Muñoz y Coordinadora para la Conservación y Recuperación de la Sierra y la Bahía de Portmán
Nuestro XII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, en sus ejes temáticos nos invita a reflexionar sobre cómo ha sido nuestra manera de relacionarnos con nuestro borde costero, acoplándose a un enfoque de cuencas, donde la perspectiva de indivisibilidad es fundamental. Si a aquello le sumamos elementos socioambientales, donde la conflictividad y las movilizaciones sociales afloran y se mantienen en el tiempo, tomamos como un lugar imperdible el visitar la zona de la Sierra Minera La Unión – Cartagena y particularmente la bahía de Portmán, lugares con características únicas, donde encontramos paisajes naturales de incalculable valor, acompañados de las huellas de procesos mineros industriales, donde se evidencian los devastadores efectos de un modelo extractivista absolutamente ajeno a los ideales de co-gobernanza y bien común.

En la visita podrán contemplar y conocer un territorio con arraigo histórico minero centenario, donde sus riquezas naturales se transformaron en una trampa evidente para quienes solo quisieron obtener sus beneficios, sin medir consecuencias socioambientales. Colmatar la bahía de Portmán con desechos mineros, durante 30 años, es la evidencia más concreta de un proceso desacoplado de la naturaleza y sin conciencia alguna de las responsabilidades de un entorno compartido.

Bienvenidos a un viaje histórico y contemplativo, que les invitará a repensar nuestra incidencia en el ambiente que compartimos y en los efectos devastadores que pueden acarrear las malas decisiones políticas, económicas y administrativas, en pro del crecimiento.

Hoja de ruta:

1.- Parada cementerio La Unión. Caso de rotura de presa de estériles (1972) y estado actual de contaminación remanente.
2.- Visita a corta Brunita (vista pequeño lavadero y evidencias de drenaje ácido).
3.- Parada mina Tomacito. Túnel minero y vista general de piscifactorías del sector y quebrada del Avenque con sus restauraciones
4.- Túnel José Maestre
5.- Antiguo puerto, Club Náutico - Faro de Portmán
6.- Almuerzo
7.- Casa del Tío Lobo (fisionomía del pueblo)
8.- Playa la Farola (bahía de Portmán)
9.- Campos de Golf
10.- Llano del Beal (reconocimiento estado de degradación y explicación de pobladores).
11.- Regreso a Murcia


2. Visita al Mar Menor

Horario:

9-17 horas

Punto de encuentro:

Universidad de Murcia. Campus de la Merced

Lugar de término:

Universidad de Murcia. Campus de la Merced

Guía la ruta:

Miguel A. Estévez Selma y Julia Martínez Fernández
La laguna costera del Mar Menor es un ecosistema único por ser la mayor del Mediterráneo Occidental, por tener aguas hipersalinas y por haber mantenido hasta hace pocos años un carácter oligotrófico (pobre en nutrientes), lo que confería a sus aguas una extraordinaria transparencia y una biodiversidad singular. Sus múltiples figuras de protección nacional e internacional no han impedido, sin embargo, la crisis eutrófica de la laguna por la entrada masiva de nutrientes, mayoritariamente de origen agrario. Esta crisis eutrófica está provocando a su vez graves impactos ecológicos, económicos, sociales e institucionales. El caso del Mar Menor es un ejemplo emblemático de hasta qué punto las aguas de transición y costeras dependen de la gestión que se realice en las cuencas. También constituye un caso demostrativo de la complejidad de los sistemas socioecológicos, así como de sus problemas y soluciones potenciales.

En esta visita podremos conocer de primera mano la situación del Mar Menor, las causas de su degradación, las consecuencias ecológicas y socioeconómicas y las medidas que permitirían la recuperación de la laguna y su entorno. Para ello conoceremos los usos de la cuenca, sus efectos sobre la exportación de nutrientes, los principales flujos hídricos entre la cuenca y la laguna, las soluciones que se han propuesto y las principales medidas en marcha.

Hoja de ruta:

1. Salida desde Murcia
2. Parada en Impulsión Rambla del Albujón
3. Desembocadura Rambla del Albujón
4. Cabezo del Carmolí y vista panorámica
5. Saladar de Lo Poyo y Rambla del Beal
7. Comida en Los Alcázares
8. Regreso a Murcia

3. Ruta por el río Segura-casco urbano de Murcia

Horario: 10-12h


Punto de encuentro: puerta del Palacio Almudí

Lugar de término:por determinar

Duración prevista: 1:30 o 2 horas

Guía la ruta: Huermur

Sobre la ruta:


El cauce del río Segura en su tramo urbano a su paso por la ciudad de Murcia alberga una importante cantidad de patrimonio histórico y cultural ligado al uso del agua desde hace siglos. Este uso del agua se ha visto reflejado en numerosos monumentos e ingenios hidráulicos ligados a la actividad molinera. Una actividad, la molienda, que ha sido de suma importancia tanto en la huerta de Murcia como en la ciudad durante años. Igualmente en esta ruta se visitará el Paseo del Malecón, uno de los monumentos más singulares de la huerta de Murcia y que fue concebido originalmente en el siglo XV (reconstruido en el siglo XVIII) como una infraestructura de contención para evitar que las graves avenidas y riadas del Segura produjeran daños en la ciudad. Visitaremos también el imponente lienzo de la muralla medieval de la ciudad en Verónicas (siglo X-XIII), la cual en su momento también sirvió como defensa contra las crecidas del río Segura. Durante la visita conoceremos los diversos molinos ubicados en el cauce del río Segura y sus azudes históricos, así como el complejo molinar más grande de Europa denominado “Los Molinos del Río”, actualmente restaurado por el arquitecto conocido Juan Navarro Baldeweg y convertido en museo hidráulico . Pasaremos por el Puente de los Peligros, o Puente Viejo, datado en el siglo XVIII y actualmente el viaducto más antiguo que se conserva en la ciudad de Murcia sobre el río Segura. Durante el recorrido se explicarán las cuestionables intervenciones que las administraciones públicas han ido realizando en el río Segura y su entorno, así como diversas cuestiones relacionadas con la gestión y utilización de los recursos hídricos del Segura.

¡INSCRÍBETE!